Viaje a la Patagonia

viernes, octubre 27, 2006

22. San Ignacio Mini

En nuestro hotelito no se está nada mal con esta temperatura y la piscinita pero ya que estamos a hacer leches de casa hay que aprovechar el tiempo y hacer alguna que otra visita.

Toca visitar las misiones Jesuitas o reducciones, como llaman aquí. Están algo lejos pero tenemos todo un día por delante. Finalmente regateando con el taxista de todos los días conseguimos que nos lleve un colega suyo a un buen precio, ya que hoy no salen excursiones organizadas a las misiones. Eso sí en un super R19 tuneao, de lo mejor del gremio... Al menos tenía aire aunque costo un poco que lo pusiera.

Tras 3 horas de viaje y 250 Km recorridos bordeando el río Parana, frontera natural Paraguaya, a San Ignacio Mini, la reducción jesuitica mejor conservada, al sur de la provincia de Misiones. Destaca el trafico de camiones con troncos de pinos (especie no autoctona pero usada por su velocidad de crecimiento), que van y vienen a la empresa papelera Alto Paraná, cada vez mas frecuentes en sudamerica, que sirven pasta de papel a todo el mundo y están deforestando gran parte de la selva y contaminando ríos con químicos como el cloro... Una pena...

La reducció de San Antonio Mini (pequeño en guarani) se fundo a finales del XVII con indigenas de misiones mas al sur que huyeron de los mamelucos o cazadores de esclavos portugueses de Brasil. LLegaron a tener poblaciones de unos 3000 habitantes muy bien organizados supervisados por uno o dos jesuitas. Destaca sobre todo las dimensiones de la iglesia que era el centro social y religioso de la reducción.

Fueron abandonadas a los pocos años tras la expulsion por Carlos III de los indigenas, al presentar una amenaza debido a su autonomía en los dominios españoles y destruidas posteriormente por los paraguayos en guerras por las fronteras a principios del XIX.

El calor es insoportable y los mosquitos algo cabrones... ahí teneis algunas fotos...