Viaje a la Patagonia

domingo, octubre 15, 2006

3. LLegamos al Culo del Mundo

Vuelo contratado al llegar ayer a Buenos Aires. Va super lleno, creo que tuvimos suerte y compramos los ultimos billetes¡¡
3H y pico: el Fin del Mundo.

El aeropuerto es bastante familiar, pequeño pero rapido y comodo, con el techo de madera al estilo alpino. Desde fuera se divisa un sol intenso y todo rodeado de picos nevados.
Tras recoger las mochilas y salir el frio y el viento son intensos, pero es agradable ver el paisaje con tanta luz. En un taxi vamos a la oficina de turismo (la mejor de toda Argentina, y para nosotros, del mundo). Nos ayudan con el alojamiento. Corremos como locos para dejar las maletas e nuesrto Hospedaje y nos dirigimos a tomar el viaje navegando en un velero por el Canal Beagle. Es mas caro que el catamaran pero solo vamos 7 personas. Compramos unas empanadas para llevar en un sitio cercano y ns dirigimos al mueye. ( los ultimos 3 pasos, llegar al alojamiento, contratar la excursion, comprar las empanadas y salir en barco.... lo hacemos en solo 30 minutos!!, para no perder la tarde)

Al alejarnos de la costa dejamos atrás la Bahia deUshuaa con las montañas al fondo. Todo el canal esta bordeado de picos nevados, una pasada.Tanto en el lado Argentino como en el Chileno .

Destaca el Monte Olivia,con su pico de marmol, al igual que Fitz Roy o los cuernos de las Torres del Paine. No paro de hacer fotos, empezamos a rodear islotes de cormoranes (ave completisima) y despues divisamos lobos marinos. Nuestro objetivo es llegara la isla H. Menos mal que nos compramos los pantalones de trekking !!. El frio es intenso y con el frio del Canal de Beagle todavia mas. Nustro patron Ezequiel y el guia Mariano estan al mando un velero transoceanico. Mariano nos cuenta el origen de la Tierra de Fuego y de losYamanas, muy interesante. Unos mendas que iban en bolas por Ushuaia untados de una rea impermebilizante, ya que con la ropa estaban todo el dia calados. No me lo puedo imaginar y eso que yo estoy casi en verano. Estos mendas hacian hogeras que jamas se apagaban y de hay venia lo de tierra de fuego. Nombre que los Europeos dieron a esta zona por los numerosos fuegos que divisaban al pasar por el canal de beagle o el cabo de hornos.
El viaje llega hasta la isla H, la ultima antes de llegar a Chile, al otro lado del canal de Beagle y dejamos el velero para visitar la isla, con algunas calitas muy chulas. La vegetación es abundante. Vemos todo tipo de plantas y algas, algunas de las cuales algun turista (por supuesto no nosotros) prueba.. Que asco!!. Con las algas frescas y frotando fuerte en las manos se produce una gelatina asquerosa que dicen que es buenisima para el cutis (me lo creo pero prefiero mis cremas). Finalmente vemos una Colonia de cormoranes roqueros a10 o 15 metros y hacemos algunas fotos.

Observamos en estos animales similitudes sociales parecidas a los humanos, los de ms altaclase viven en la parte superior de la roca y tienen derecho a cagar a los de abajo. De vuelta a puerto, el capitan pone las velas y regresamos a puerto no sin la ayuda del motor. Las vistas deUshuaia desde el Canal son tan espectaculares como el viento...